Cubujuquí


Cubujuquí es un barrio perteneciente al distrito de Mercedes, que a su vez es uno de los 5 que componen el cantón central de Heredia, ciudad principal y cabecera de la provincia de Heredia, Costa Rica.

ORIGEN DEL NOMBRE

"Palabra de origen huetar (población indígena precolombina) cuya primera documentación
data de 1777 (Meléndez 1993: 15) bajo la forma Cujuquique. De acuerdo con B. Thiel
(cit. por Meléndez, ubi supra), la palabra significa ‘lugar donde se halla la casa de Cubuj’
(un cacique indígena de la zona). En un manuscrito de 1563 se afirma que Cobux era
el lugar del cual Yorusti era cacique. Lo curioso es que la palabra se registra como
nombre de lugar, no de persona. Aun así, la traducción que da Thiel (si es que la sacó
de la tradición oral, o de sus propias suposiciones, no se sabe) es verosímil, ya que
la palabra Cubujuquí permite segmentarse en Cubuj-u-qui-ique. En primer lugar, porque
está documentado el nombre Cubuj (en su forma antigua Cobux, cuando en el siglo
XVI la letra <x> representaba un sonido palatal fricativo sordo /S/12; en segundo lugar,
porque u podría significar ‘casa’ en huetar, ya que dicha palabra está documentada
en las lenguas chibchas del área, a las que está afiliado el idioma huetar. En tercer
lugar, porque existe en huetar una posposición -ique, documentada en la palabra
Tayutic ~ Tuyotique, de la cual Juan Vázquez de Coronado (1964: 55) da la traducción
‘valle de Tayut’, y que se podría traducir por ‘junto a’ (Quesada Pacheco 1996: 130- 131).
De estas consideraciones se infiere que Cubujuquí ~ Cubujuquique podría significar
‘junto a la casa de Cubuj’. Queda, no obstante, el tercer segmento -qui- sin
explicación satisfactoria." fuente


CONTEXTO HISTORICO

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde a la provincia de Heredia, en su parte sur estuvo habitada por indígenas del llamado reino Huetar de Occidente. La antigua población de Heredia, según está documentrado data de principios del siglo XVII; uno de sus 2 asentamientos principales (el segundo fue Barva) fue en el sitio llamado Alvirilla, en lo que es hoy el barrio Lagunilla de villa Barreal del distrito Ulloa, del cantón central de Heredia.

Un grupo de emigrantes colonos provenientes de la ciudad Cartago fundaron en 1706 una ermita en Alvirilla pero debido a problemas con el suministro de agua potable entre 1716 y 1717, la ermita se trasladó hacia el norte, al sitio que los indígenas habitantes de la región llamaban Cubujuquí.

En 1736 se erigió en Parroquia la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Cubujuquí.

Ya en 1751 el territorio del poblado
Cubujuquí cubría una extensión de unos 24 kilómetros de ancho por unos 14 de largo y en él había un total de 394 casas; 57 de adobe y 337 de paja.

Monseñor don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, fundó en 1751 la primera escuela en
Cubujuquí, que la puso bajo la dirección de un sacerdote. Con el propósito de incrementar la población , el Alcalde Ordinario don Tomás López del Corral, ordenó en 1755, a los habitantes del valle de Barva a que construyeran sus casas en Cubujuquí, la importancia que fue adquiriendo la población, hizo que sus vecinos iniciaran en el mismo año las gestiones para que se les otorgara el título de Villa.

El origen del nombre que la provincia lleva hoy, se remonta a petición de los vecinos al presidente de la Real Audiencia de Guatemala, capitán General don Alonso Fernández de Heredia, para que se le otorgara el título de villa a la población de Inmaculada Concepción de
Cubujuquí.

El 1ro. de julio de 1763 se erigió la villa de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia. Y a partir de setiembre de 1763, aparece por primera vez el nombre de Heredia en los documentos de la época y se le sigue llamando Villa de Heredia o Villa de Cubujuquí. Establecida la Villa, al año siguiente se nombró el primer Ayuntamiento.fuente

A finales de la década de los años 50 el área urbanizada de Heredia llegaba hasta el sector del estadio, más allá lo que había era únicamente cafetales pertenecientes a la familia de don Juan Lobo.

El INVU (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo) como ente gubernamental y principal responsable de los asentamientos urbanos, promulgó un proyecto habitacional llamado "esfuerzo propio y ayuda mutua" en el que las personas seleccionadas recibían de la institución los materiales para la construcción de sus propias casas.

Los terrenos se conseguían a través de otra iniciativa llamada "banco de tierra" y éste consistía en una fórmula que permitía realizar urbanizaciones que se autofinanciaban con las utilidades y recuperaciones de las áreas que se iban adjudicando.

La construcción de las casas en este sector occidental de la ciudad de Heredia inició en el año 1955 para concluir la primera de 3 etapas en el año 1959 cuando las entregaron a sus primeros dueños y pobladores (44 familias), la segunda fase del proyecto finalizó en 1962 y la tercera en 1965. Al barrio se le llamó Ciudadela Cubujuquí de Heredia por decisión de los mismos nuevos vecinos a manera de homenaje al nombre original que llevó la cuidad, después pasó a ser comúnmente conocida como sólo el Invu Cubujuquí, el Invu o solamente Cubujuquí; nombre adaptado y aceptado en la actualidad.

La segunda etapa a la que se le hace mención, inica en 1960 en el sector norte como un segundo programa de "esfuerzo propio y ayuda mutua" que esta vez otorgó 33 viviendas. La última etapa que se extendió hacia el sur y el oeste finalizó en 1965

En esta misma década nace la idea de construir un Salón Comunalubicado justo al costado sur de la plaza de futbol. El 10 de mayo de 1967 se inauguró gracias a un gran esfuerzo conjunto de todos por diferentes medios, el Salón Comunal, con la presencia del presidente de la República en aquellos días; don José Joaquín Trejos.

DSC04627.JPG





Desde el 10 de enero de 1963 la señora Juanita Zumbado donó el terreno donde se levantaría la Parroquia de la Medalla Milagrosa, sin embargo su edificación comenzó hasta 1974 y concluyó en 1978 (debido a que eran muy pocos los obreros entre ellos los hermanos Blanco Mejía; Fulvio, Luis Enrique y José Francisco junto con su padre Juan José Blanco).

La escuela Cubujuquí fue fundada en 1965 sin embargo inició su labor de enseñanza donde se ubicaba la antigua capilla muy cerca del sitio de la actual parroquia, contiguo a la esquina que forman la avenida 2 y la calle 22. En 1967 se traslada de manera transitoria a la escuela Moya alternando con ésta los horarios; la Moya en las mañanas y la Cubujuquí en las tardes en las instalaciones recién inauguradas en 1964.

El Liceo Samuel Sáenz Flores que nació en 1964, vió la necesidad de guarecer a sus estudiantes durante los primeros 3 años en las antiguas instalaciones que utilizó la Moya en el centro de Heredia, hasta 1967 (el 23 de setiembre) se inauguró la primera etapa de la planta física de la institución, luego se amplió en 1968 y en 1972.

La Junta Progresista se transformó en Asociación de Desarrollo en octubre de 1974, asumiendo funciones como limpieza de zonas verdes y organización de fiestas populares y diferentes actividades que generaban recursos principalmente cuando se utilizaba el Salón Comunal.

Ya en la década de los 80, la comunidad tuvo más progreso como por ejemplo, alcantarillado y alumbrado público.

En 1984 se erige la Estación de Bomberos la cual es motivo de gran orgullo para la comunidad pues presta su heroico servicio a toda el área urbana de Heredia.


UBICACION GEOGRAFICA

Cubujuquí ocupa el espacio sureste del distrito de Mercedes, en donde se encuentra con los distritos Central y San Francisco.
Latitud y longitud aproximadas: 9°53' N y 84°07' O. Altitud cercana a los 1150 msnm.

LUGARES DE REFERENCIA

En este barrio, se encuentran lugares importantes tanto para los pobladores locales como para toda la población en general que en alguna circunstancia se encuentren adscritos y/o afiliados a la jurisdicción de este sector, tales como el INS, la Iglesia de la Medalla Milagrosa, la Estación de Bomberos,
el Liceo Samuel Sáenz Flores, la escuela Cubujuquí, la plaza de deportes Carlos Garita Loaiza (mejor conocida como la plaza de Cubujuquí), la Estación de Servicio Casaque.

Y muy cercanos hay más sitios importantes como el Estadio Eladio Rosabal Cordero, el Palacio de los Deportes, el Centro de Salud clínica EBAIS de Heredia Centro; Francisco Bolaños, la Escuela Rafael Moya Murillo, el hospital San Vicente de Paúl, el Colegio Santa Cecilia, el supermercado Hipermás, la Iglesia San Francisco...

MAPA

Cubujuquí está resaltado en el recuadro rojo y se nota su ubicación dentro de Mercedes (amarillo) y colindando con el distrito central de Heredia (celeste) y el de San Francisco (rosado).

Cubujuqui-recuadro.jpg

FOTOS


Imágenes de satélite





En esta otra imagen de satélite se pueden visualizar con la ayuda de etiquetas dónde se ubican los lugares principales.



CR11-captions.jpg


Foto en la intersección entre la Avenida 2nda y la calle 18 tomada frente a la estación de Bomberos con panorámica hacia el Oeste.


DSC04617.JPG

fuente